Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

EE.UU.: tres puntos ciegos

Thursday 30 June, 2011


Moisés Naím
Elsalvador.com, El Salvador

Estados Unidos tiene muchos e importantes puntos ciegos: 

El fraudulento gasto militar de EE.UU. Es sabido que Estados Unidos es el país con el mayor gasto militar. Gasta el 43% del total mundial y más que el conjunto de los diez países que le siguen en cuanto a gasto militar. En Washington ha comenzado recientemente un debate sobre la necesidad de reducir el gasto militar. Y de lo que se habla poco --y este es un importante punto ciego-- es del enorme desperdicio que hay en el gasto militar. 

El debilitante gigantismo de Wall Street. El sector financiero en los últimos diez años captó el 41% de todas las ganancias del sector privado estadounidense. Seis conglomerados financieros controlan activos equivalentes al 60% del Producto Nacional Bruto de Estados Unidos. No hay duda de que el sector financiero ha alcanzado un peso económico y, por tanto, una influencia política enorme. Capta capital, talento y decisiones políticas favorables como quizás ningún otro sector. 

La sorpresa hispana. Los hispanos, que eran 22 millones en 1990, son ahora 52 millones. En 2016 llegarán a 60 millones, el 18% del total de la población de EE.UU. La población hispana crece a una tasa cuatro veces mayor de lo que crece la población en su conjunto. Su poder adquisitivo también aumenta aceleradamente y los hispanos residentes en EE.UU. constituyen hoy la clase media de más rápido crecimiento en el mundo. 

Leer más…