Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El 2012 será muchas cosas, menos aburrido

Monday 02 January, 2012


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

Cada nuevo año es diferente, pero es probable que 2012 sea un año especialmente movido en las Américas: habrá elecciones en Estados Unidos, México y Venezuela, así como otros acontecimientos que podrían cambiar el mapa político de la región.

He aquí algunas de las noticias que dominarán los titulares:

• Las elecciones del 1 de julio en México. Las encuestas dicen que el candidato favorito es Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que gobernó México durante siete décadas antes de perder el poder en 2000.

Pero debido a que México tiene tres grandes partidos y su sistema electoral no contempla una segunda vuelta, cualquiera de los tres —incluido al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador— podría ganar por un pequeño margen de votos. Después de doce años de gobierno del Partido de Acción Nacional, de centroderecha, no sería sorprendente que viéramos un cambio de guardia en México.

• Las elecciones del 7 de octubre en Venezuela. Pese a las leyes electorales que favorecen enormemente al presidente Hugo Chávez y al masivo gasto gubernamental para lograr que gane un tercer mandato, que terminaría en 2019, hay un creciente descontento con el caótico modelo narcisista-leninista de Chávez.

La delincuencia ha llegado a niveles récord, el crecimiento económico es uno de los más bajos de Sudamérica, pese a que Venezuela se ha beneficiado de una bonanza petrolera en los últimos años, y un ranking reciente de Transparencia Internacional situó a Venezuela entre los países más corruptos del mundo.

Una encuesta reciente muestra que Chávez podría perder las elecciones, pero —salvo un deterioro significativo de su salud— podría ganar mediante una combinación de subsidios gubernamentales extraordinarios, una aún mayor censura de la prensa y la intimidación de votantes, si es que no apela al fraude electoral.

Leer más...