Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El acercamiento Brasil-EE.UU.

Friday 28 January, 2011


Andrés Oppenheimer
El Periódico, Guatemala

El anuncio del presidente Barack Obama de que visitará Brasil, Chile y El Salvador en marzo –en lo que será su primer viaje a Sudamérica– podría resultar en una importante mejoría de las relaciones entre Brasil y Estados Unidos después de un significativo deterioro en los dos últimos años. En su discurso sobre el Estado de la Unión dirigido al Congreso, Obama anunció que visitará esos tres países para fortalecer los lazos con Latinoamérica. Según me dicen funcionarios estadounidenses, la visita de cinco días tendrá lugar en la segunda mitad de marzo.

Brasil, la octava economía del mundo y una potencia mundial emergente, será la escala más importante del viaje. Las tensiones entre Brasil y Washington aumentaron durante los últimos dos años del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, entre otras cosas debido al apoyo diplomático de Brasil a Irán a pesar de las sanciones internacionales contra el régimen iraní.

Pero ahora, después de la asunción el 1 de enero de la sucesora de Lula, Dilma Rousseff –una ex guerrillera que fue jefa de gabinete de Lula–, los funcionarios estadounidenses esperan reconstruir los lazos bilaterales. El jefe de asesores de la Casa Blanca para asuntos hemisféricos, Dan Restrepo, me dijo que Rousseff “ha expresado claramente en sus declaraciones públicas que quiere continuar y fortalecer nuestras relaciones. Uno de los motivos por los que vamos a Brasil apenas iniciada su presidencia es que vemos una oportunidad para continuar y profundizar la relación al más alto nivel”.

Los funcionarios estadounidenses dicen que, en Brasil, Obama tratará sobre los posibles planes de cooperación en energías renovables, la ayuda para la reconstrucción de Haití y asuntos vinculados con la seguridad ciudadana, incluyendo ofertas de ayuda de Estados Unidos para mejorar la seguridad durante la Copa Mundial de Fútbol del 2014 y las Olimpiadas de Verano del 2016 que se realizarán en Brasil.

Mi opinión: Me sorprendió que durante este viaje Obama no haga escala en Colombia, el más estrecho aliado de Estados Unidos en la región en los últimos años. Funcionarios estadounidenses me dicen que se debe a que Obama asistirá a la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, en abril del 2012, y es muy probable que en ese momento haga una visita oficial a ese país.Por el momento, todos los ojos de la comunidad diplomática de la región estarán clavados en la visita de Obama a Brasil.

Leer más…