Monday 18 March 2024

Logo Central America Link

El acuerdo con el FMI

Wednesday 22 September, 2010


Federico Álvarez
La Tribuna, Honduras
 
La misión del Fondo que visitó el país del 7 al 10 de septiembre, llegó a un acuerdo en principio con las autoridades económicas de Honduras para respaldar el programa económico del gobierno. Una vez aprobado por la gerencia y por el directorio del Fondo, el acuerdo facilitará un crédito de US$196.00 millones.
 
Este acuerdo debemos agradecérselo al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que interpuso “sus buenos oficios” con el FMI para ayudar a Honduras. De acuerdo con el comunicado emitido por el jefe de la misión, el programa acordado está enfocado en términos generales en restablecer la estabilidad macroeconómica, fortalecer las finanzas públicas, restaurar la confianza de los inversionistas y propiciar la recuperación económica.
 
Además el programa estará atado al esfuerzo que ha ofrecido el gobierno de retomar el control sobre las finanzas públicas, mantener una política monetaria prudente y llevar a cabo reformas estructurales que mejoren la eficiencia del sector público.
 
Al leer estos objetivos, la atención debemos ponerla en los verbos usados de “restablecer”, “restaurar”, “retomar”, porque sólo se pueden aplicar a cosas que se han perdido. O sea que cuando se dice “retomar el control de las finanzas públicas”, eso significa que no ha habido control de dichas finanzas. Esto nos da una mejor idea de lo grave de la situación.