Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

El agujero y el pago

Wednesday 09 June, 2010


Juan Luis Font
El Periódico, Guatemala

¿Por qué tendría que tributar todo el país para pagarle su red de aguas servidas a la capital?

El agujero en círculo perfecto en Guatemala, es capaz de devorar una construcción de tres niveles en medio de una metrópoli, sin embargo, aún no existe una explicación oficial, razonable y completa sobre la causa de la apertura del agujero en Ciudad Nueva y antes en el barrio de San Antonio. Lo único que hay es un esfuerzo por no pagar un costo político por los agujeros.

Se trata de una red diseñada en los sesenta y construida a inicios de los setenta e incluso en los ochenta.

Lo más probable es que los volúmenes de agua para los cuales haya sido diseñada se encuentren simplemente rebasados y que haya necesidad de realizar trabajos de gran envergadura que tendrán un costo altísimo.

El costo de todo asciende a algo así como a US$120 millones. Ahora se habla ya de salir a solicitar un préstamo con respaldo del Estado para costear estos trabajos. ¿Por qué tiene que pagar todo el país por algo que le sirve fundamentalmente a los capitalinos? El socorrido concepto de que el Estado central es el responsable de financiar cada obra mayor simplemente porque aquí funciona la capital de la República, y a la ciudad acude un millón de personas cada día de los municipios y departamentos vecinos es inaplicable a la realidad de Guatemala.

 

Leer más…