Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El asunto de Perenco resucita

Friday 01 April, 2011


Carol Zardetton
El Periódico, Guatemala

Es prudente recordar que el Presidente de la República firmó la negociación, a pesar de los graves señalamientos de numerosos sectores de la sociedad civil. Una compleja maraña de normas y tratados internacionales fueron violados al renovar el contrato. Poco le importó a nuestro Presidente violentar el Estado de Derecho con tal de favorecer a la compañía francesa en una negociación que poco o ningún beneficio trae a nuestro país. 

El Parque Nacional Laguna del Tigre forma parte de la Reserva de la Biosfera, según la Ley de Áreas Protegidas de Guatemala. Ramón Cadena, representante de la Comisión Internacional de Juristas, presentó una queja ante la Secretaría de Asuntos Ambientales.

En fecha reciente esta instancia recomendó iniciar una investigación internacional para esclarecer las condiciones y los contextos en los que se llevó a cabo la firma del contrato entre el Estado guatemalteco y Perenco. Nuestro Estado mantiene en el tema de la explotación minera y la protección ambiental una actitud de pleno descaro. 

Leer más…