Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El “Bel-Air” de Managua en $500 el metro cuadrado

Tuesday 06 September, 2016


 

Los terrenos que se ubican en las cercanías de la avenida Jean Paul Genie, al sur de Managua, se han convertido en los últimos años en uno de los lugares con mayor plusvalía de la capital.

Ahí, según empresarios, hay propiedades que cuestan hasta $500 por metro cuadrado, en contraste a los $75 que se ofrecían hace 15 años.

El director ejecutivo de la primera agencia de intermediación financiera para préstamos hipotecarios entre particulares de Nicaragua The Mortage Store, Ernesto Barahona, señala que Managua ha incrementado el costo de la propiedad en 1.000% en los últimos años, debido al crecimiento de la construcción de edificios de oficinas.

“Los precios de las propiedades son más caros en Managua, desde hace 10 años han aumentado en un 1.000%. En algunas áreas de la Avenida Jean Paul Genie la vara cuadrada ha pasado de $20 a $120”, comentó Barahona.

Los departamentos de Nicaragua que han mostrado un incremento en el costo de sus propiedades son, principalmente, Managua y Rivas.

El miembro de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces, Abraham Blandón  dijo que en el municipio de San Juan del Sur hay terrenos que se mantienen en $50 dólares por metro cuadrado, pero en la ciudad el costo aumenta.

“En Rivas, en la zona de playa, hace 25 años el precio pudo haber oscilado en $1 el metro cuadrado y ahora hay áreas que cuestan entre $520 o $580 por metro cuadrado, pero como dije son lugares puntuales”, indicó Calvet.

Según el fundador del gremio de inversionistas en bienes raíces, Raúl Calvet, Nicaragua sigue teniendo el costo de propiedades más bajo de la región centroamericana, pero destaca que en ciertos momentos algunos terrenos como en Rivas, han sido mayor que la de otras naciones de la región.

“En Nicaragua el costo es más barato que en Tegucigalpa, Honduras, donde en una zona como la carretera a Masaya, en áreas internas, puede costar más de $300 muy por encima de los $50 u $80  que cuesta aquí,” dijo.

“En Costa Rica esa misma zona anda en $450, mientras que Panamá y Guatemala oscilan en $1.300, aquí no hay nada parecido”, concluyó Calvet.