Lunes 26 julio 2021

Logo Central America Link

El cambio climático requiere un cambio

Jueves 18 noviembre, 2010


Alfonso Barrantes
La República, Costa Rica

El aumento de la temperatura del planeta, la desaparición de especies de flora y fauna, largas sequías, prolongadas lluvias, inundaciones que arrasan con todo a su paso. Los efectos del cambio climático se han convertido en el pan de cada día de los medios de comunicación y una preocupación constante en nuestra vida cotidiana.

Aún así, viviendo de cerca las consecuencias del agotamiento del planeta, pareciera que las políticas y estrategias gubernamentales y empresariales, así como los esfuerzos individuales de cada persona, no se mueven a la misma velocidad en que crece el problema. 

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las acciones necesarias para alcanzar la neutralidad de carbono y para frenar el impacto del cambio climático, tienen que ver con el sector transporte e infraestructura, la producción y consumo de energía, mas también con el sector forestal. 

Es por ello, que tomando como base el Pago por Servicios Ambientales, Costa Rica se plantea integrar dentro de sus políticas de reforestación y manejo de bosques la estrategia REDD+ (Reducciones de Degradación, Deforestación, Conservación, Manejo Sostenible del Bosque y Aumento en los reservorios de carbono del Bosque), una de las iniciativas más importantes en materia de bosques que se han desarrollado a nivel mundial, con el objetivo de fortalecer el mercado local forestal y el uso responsable de la madera, así como aumentar la cobertura forestal a lo largo y ancho de nuestro país.

Leer más…