Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El cambio del salario mínimo en Panamá

Friday 06 January, 2012


Ernesto Cedeño Alvarado
Panamá América, Panamá

El salario mínimo constituye la cantidad menor en dinero que debe pagar el empleador al trabajador, fijado por unidad de tiempo para la región, actividad o profesión de que se trate. El sistema que priva en Panamá es anacrónico, ya que no está satisfaciendo, los mejores intereses de los que menos tienen aquí.

¿Cómo se plasma en nuestro país? El código laboral lo dice: Artículo 24. El salario mínimo será fijado periódicamente, por lo menos cada dos años, atendiendo a la recomendación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y por decreto del Órgano Ejecutivo. En la práctica, a falta de acuerdo entre los integrantes de la Comisión en cuestión, en torno a las propuestas, que hacen los empresarios y los trabajadores, lo fija el Órgano Ejecutivo. Muchos empresarios comienzan a subir los precios de sus artículos, por aquello de la libre oferta y demanda, haciendo insuficiente la medida decretada.

¿Qué hacer para mitigar este flagelo? Precisar un salario mínimo, estableciendo de igual modo, una regulación de precios, únicamente, para los artículos de primera necesidad; fundamentado en el Artículo 284 numeral 1 de la Constitución panameña: El Estado intervendrá en toda clase de empresas, dentro de la reglamentación que establezca la Ley, para hacer efectiva la justicia social a que se refiere la presente Constitución y, e n especial, para:

1. Regular por medio de organismos especiales las tarifas,, los servicios y los precios de los artículos de cualquier naturaleza, y especialmente los de primera necesidad. ¿Qué hacer a largo plazo para poder mejorar el sistema? Iniciar un diálogo nacional, tendiente a determinar la mejor fórmula, para definir de mejor modo, el salario mínimo, a través de la adopción de otra vía idónea, entre varias opciones a ponderarse, entre las cuales pudieran estar, las siguientes: Una ley general de salarios y sueldos. Norma que pudiera regir los destinos del sector público y privado, señalándose en ella; la escala salarial, el sistema de bonificación; de aumento salarial; el ente que administrará el sistema, etc.

Leer más...