Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El cambio en la política de subsidio al gas

Tuesday 12 October, 2010


Ricardo Esmahan
Elsalvador.com, El Salvador

Como parte de las políticas económicas, los subsidios constituyen instrumentos que tienen la finalidad de reorientar la riqueza producida de un sector a otro de la población, como una acción deliberada del Estado. La visión económica y social de los que controlan el gobierno de turno, determinan la política de subsidio y su diseño al igual que su impacto económico o social.

Países desarrollados utilizan este instrumento de política con la finalidad específica de reorientar recursos a favor de agentes económicos o sectores sociales atendiendo sus carencias, dentro de esos países se encuentran Estados Unidos y Europa que dan subsidios a los pobres. Estos países orientan mayormente los fondos de sus políticas de subsidio a instrumentos de apoyo a la producción o a fomentar la exportación. Los subsidios pueden ser transferencias directas de fondos o exoneración de impuestos.

La teoría económica, nos dice que toda política de subsidio se sostiene básicamente de dos fuentes: Los impuestos o las ganancias de empresas estatales. Incluso, de un impuesto especial a cierto sector poblacional para sufragar un subsidio a otro sector con carencias. Política solidaria.

Una complicada situación fiscal puede arrinconar a un gobierno al endeudamiento para sostener su política social, cuando no puede incrementar a corto plazo la recaudación tributaria. Cuando se pretende subsidiar a los que "necesitan", pero no se tiene una gestión que incentive la economía y así recaudar más tributos, sólo hay una solución aparente: Se subsidia sólo al que "más" lo necesita, según la burocracia. Se focaliza.

El compromiso del gobierno del cambio con los organismos financieros internacionales es focalizar los subsidios al gas propano, energía eléctrica, agua y transporte público, garantizándoles el pago de la deuda. De éstos, el subsidio al gas cuenta con un instrumento tributario especial, cuyos fondos recaudados son destinados a la política de subsidio del energético para cocinar alimentos de sectores populares.

Leer más…