Tuesday 19 March 2024

Logo Central America Link

El cambio global y Nicaragua

Thursday 06 October, 2011


Giovanni Gutiérrez Camacho
El Nuevo Diario, Nicaragua

Es inevitable ver el cambio que cada día se va dando en el primer mundo e incluso ver cómo países de nuestra América Latina se van sumando al prestigioso club de países desarrollados como Brasil y Chile, este último habiendo sufrido grandes catástrofes como el terremoto ocurrido en 2010.

Si bien es cierto que el mundo ha mejorado sustancialmente en términos tecnológicos, los cuales han hecho que las personas tengan mejor calidad de vida, la mayoría de las personas en nuestros países no tienen acceso a estos beneficios.
Retomando una publicación del Millenium Project, titulado “El estado del mundo 2011”, nos indica la sustancial mejoría de la que gozan algunos países muy al margen de nuestra realidad.

“El mundo es cada vez más rico, más saludable, mejor educado, más pacífico, y mejor conectado, y la gente vive más tiempo”, mientras se sugiere esto nos recuerda que a pesar de todos estos signos de progreso, “la mitad del mundo es potencialmente inestable” (Millenium Project 2006)

Algunas investigaciones sugieren que en poco menos de 10 años América Latina será el centro de atención del mundo por las reservas de petróleo existentes y dada las complicaciones políticas en el medio oriente.

Pero si el enfoque del mundo va a ser en torno de las reservas de petróleo, esto implicaría que la atención se dirigirá específicamente a los países que cuenten con ese recurso ¿y los demás países? Para ser más específicos, ¿y Nicaragua?
Lo cierto es que Nicaragua se mantiene muy al margen de los cambios mundiales y, todo lo contrario que nuestros vecinos del sur, con una gran dependencia de la generosidad de otros países hermanos.

Leer más...