Domingo 8 diciembre 2019

Logo Central America Link

El camino a Grecia

Viernes 11 febrero, 2011


Manuel Hinds
Elsalvador.com, El Salvador

Cuando la magnitud de los problemas de deuda de Grecia se volvieron públicos el año pasado, mucha gente se preguntó cómo es que un país puede endeudarse tanto sin que nadie lo note, lo que está sucediendo y nadie proteste para evitarlo. Igual pregunta se ha hecho la gente en todos los casos en los que, de un día para otro, se descubre que un país está gruesamente sobre-endeudado.

Ciertamente que cada caso tiene sus peculiaridades, pero todos los casos son esencialmente iguales: se trata de un gobierno que se desboca gastando para promocionarse políticamente, sin importarle cómo ni quién pagará las deudas contraídas para financiar ese gasto. 

Si usted tiene curiosidad sobre este tema puede muy bien estudiar el caso de El Salvador mientras se va desenvolviendo. El endeudamiento de El Salvador, que hace sólo un par de años se consideraba uno de los países más disciplinados fiscalmente y por tanto más confiable en el pago de su deuda, está creciendo a una velocidad tremenda. De 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008, ha pasado a 51 por ciento a fines de 2010. 

A ese ritmo estaremos a más del 70 por ciento en el año en el que termine esta administración. Un viaje tan rápido hacia la insolvencia no puede darse por casualidad. Siempre hay una historia detrás. En nuestro caso, como en todos, hay dos historias: la que cuenta el gobierno y la real. Podemos comenzar por la real. 

Leer más…