Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

El Canal de Nicaragua: entre la fe y el escepticismo

Tuesday 11 June, 2013


Muchas personas pueden cuestionar el plan de Nicaragua de construir un canal transoceánico a un costo de $40 mil millones, que tendría dos veces y media el largo del Canal de Panamá, más incluso que el de Suez y más profundo que cualquiera de los dos.

Solo el precio proyectado es asombroso - más de cuatro veces mayor que el producto interno bruto de Nicaragua.

Desde el punto de vista comercial, es fácil cuestionar el proyecto.

El comercio entre el Atlántico y el Pacífico es seguro que aumentará en los próximos años, pero el incremento no será suficiente para compensar el enorme costo de capital del canal, según varios expertos.

Por su parte, algunos críticos del gobierno del presidente Daniel Ortega afirmaron que "el proyecto no es más que una cortina de humo para encubrir negocios dudosos", de acuerdo a los informes en el diario español El País.

Además, el gobierno nicaraguense todavía tiene que completar los estudios de factibilidad económica y ambiental para el proyecto.

Pero no todo el mundo es escéptico.

"Es un gran proyecto, pero en su alcance y en la tecnología, en realidad no es muy diferente de cortar el canal original de Panamá", dijo Jason Bittner, director del Centro de Investigación del Transporte Urbano en la Universidad del Sur de Florida.

Todo el sistema de EE.UU. de la autopista interestatal, por ejemplo, fue un gran proyecto, que sin embargo fue construido y que ha tenido décadas de uso productivo, añadió.