Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El cáncer de las sociedades

Thursday 04 August, 2011


Giovanni Gutiérrez Camacho 
El Nuevo Diario, Nicaragua

El cáncer que deteriora a las sociedades de los países “en vía de desarrollo” y las mantiene sumergidas en la desesperanza no es precisamente la pobreza sino la corrupción, misma que nos lleva a evidenciar situaciones dramáticas todos los días en el campo y las ciudades.

No es casualidad que los países que presentan mayores índices de corrupción sean los países más empobrecidos del mundo;  tampoco no es ajeno que Nicaragua se encuentre en los primeros lugares de los países más corruptos, 127 a nivel mundial según el último reporte de Transparencia Internacional (TI). La visión pragmática y providencialista resignada de la población nicaragüense resulta ser la mejor aliada de los gobernantes, quienes se enriquecen a sus anchas y garantizan su inmunidad controlando todos los poderes e instituciones del Estado.

“El país entero ha sido testigo de la impunidad y prepotencia con que personas del régimen sandinista han saqueado, para su propio beneficio, los bienes nacionales, adjudicándose inmoralmente sumas millonarias, empresas, fincas y edificios” (Conferencia Episcopal, 1992 – 1993). 

Leer más…