Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

El candidato es lo de menos

Wednesday 08 December, 2010


Mario Roberto Morales
El Periódico, Guatemala 
 
Desde Puerto Rico veo que el pueblo de Guatemala está parado en una coyuntura irrepetible. Su élite oligárquica se evidencia cada día más como una camarilla corrupta y asesina que se dedica a la economía informal del crimen organizado con la misma disciplina que al mercantilismo y las prácticas monopólicas.
 
Es el camino de las olas privatizadoras, ahora también de espacios públicos como el del Centro Histórico, el Cerro del Carmen, la Estación del Ferrocarril y otros, y del mercantilismo y el monopolismo a perpetuidad. 
 
Decía que el pueblo de Guatemala está parado en una coyuntura irrepetible porque de la noche a la mañana se ve en la posibilidad de disputarle la dominación a su élite oligárquica en las urnas electorales, si un grupo de empresarios autónomos es capaz de agruparse en torno a la reivindicación del apoyo estatal a la micro, pequeña y gran empresa sin privilegios, como eje de un plan económico que inicie de inmediato un rápido proceso de modernización del capitalismo, volviéndolo libremente competitivo mediante la igualdad de oportunidades y ante la ley. 
 
Este grupo empresarial independiente de ataduras oligárquicas puede determinar el rumbo del próximo gobierno, siempre y cuando se cerciore de que no estará integrado por un gabinete sobornado por la oligarquía.