Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

El canibalismo fiscal

Thursday 02 September, 2010


Fernando Carrera
El Periódico, Guatemala
 
Es la antesala para la ingobernabilidad total.
 
Hace dos años anunciaba en este mismo espacio cómo existía en la sociedad guatemalteca una suerte de anorexia fiscal. Con ese término me refería al hecho de que, sin importar cuán famélicamente desfinanciado se encuentra el Estado, siempre existe un grupo de conciudadanos que protestan frente al “incontenible” gasto público, el “desmesurado” endeudamiento, y la “insoportable” carga tributaria.
 
Sin embargo, la anorexia fiscal parece casi una situación ideal comparado con el mundo oscuro del canibalismo fiscal. En este otro mundo, los alcaldes se comen los sueldos de los médicos, los maestros arrasan con el presupuesto dedicado a la protección del medio ambiente, y hasta el otro intocable programa de cohesión social se ve relegado al rincón de los que tienen que pelear con cuchillo en mano las migajas que quedan en el fondo de la caja fiscal.
 
El canibalismo fiscal es la antesala para la ingobernabilidad total. Y, la verdad sea dicha, nuestras elites económicas y políticas tienen una enorme responsabilidad por llevarnos hasta este escenario macabro donde la caja fiscal tiene menos plata.