Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El Centro Educativo, núcleo generador de Calidad

Friday 11 March, 2011


Rafael Lucio Gil
El Nuevo Diario, Nicaragua

El centro educativo tiene importancia clave y sustantiva en todas las acciones, procesos y resultados de la educación del país. Su contextura educativa, pedagógica y sobre todo humana, hace la diferencia con otros procesos productivos, de servicio de las empresas. 

En el centro educativo, no sólo desembocan múltiples decisiones, procesos y acciones desde las instancias educativas superiores, que deberán considerarlo como núcleo de su atención y prioridad, sino que también, en dirección contraria, del centro educativo han de surgir múltiples aportes, decisiones, innovaciones e iniciativas llamadas a enriquecer y oxigenar a las instancias superiores, Delegaciones Municipales, Departamentales y Sede Central del Ministerio de Educación.

Si la corriente sólo funciona de arriba hacia abajo, perdiéndose la riqueza que debe fluir del centro educativo, la calidad educativa se debilita al burocratizar iniciativas y decisiones. Cuando el centro educativo logra generar procesos de calidad y quedan sumergidos en el aislamiento, sin ser compartidos por otras instancias vertical y horizontalmente, también la calidad  de la educación se empobrece.

Leer más…