Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El Chaparral le cuesta $290 millones a El Salvador

Wednesday 24 June, 2015


 

La empresa estatal de luz salvadoreña, CEL, reinició la construcción de la presa El Chaparral, pero a un costo 32% superior al presupuesto original de la obra.

El presidente de la empresa, David López Villafuerte, dijo que el nuevo presupuesto para finalizar la central hidroeléctrica asciende a $290 millones, unos $71 millones adicionales a los $219 millones proyectados originalmente.

“Las licitaciones (para continuar la obra) ya están aprobadas y en curso, ya solo estamos en la parte de no objeción de los entes financieros.

“Son licitaciones de la parte de la turbina, la casa de máquinas y el suministro de concreto”, dijo López, y agregó que buscarán a empresas nacionales para continuar la construcción.

El funcionario indicó que esperan reiniciar las obras de construcción entre noviembre y diciembre se han planteado finalizar la central en el primer semestre de 2017.

Según la planificación original, El Chaparral debía estar inyectando energía a la red eléctrica del país a partir de 2013.

La central hidroeléctrica se construye en el departamento de San Miguel, sobre el cauce del río Torola, y su edificación inició en 2008; sin embargo, a raíz de los daños que ocasionó la tormenta Ágatha en 2010, por movimientos geológicos en el margen derecho de la obra, esta se retrasó.

Astaldi era la empresa encargada de la obra, bajo un contrato llave en mano, que no permitía modificaciones.

Tras los daños ocasionados por el fenómeno natural, la empresa desistió en continuar con la construcción. El contrato se canceló a través de un criticado acuerdo entre Astaldi y la CEL.

Se prevé que la hidroeléctrica tenga una potencia de 66 megavatios.