Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El comercio intrarregional incrementa, el internacional cae

Thursday 26 June, 2014


 

El comercio intrarregional ha crecido, mientras que el comercio se ha reducido entre Centroamérica y el resto del mundo, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

El comercio dentro de la región alcanzó $8.5 mil millones el año pasado, un aumento del 1,2 por ciento, en comparación con 2012.

Mientras tanto, el comercio internacional cayó un 1,7 por ciento a $29,9 mil millones, el resultado del estancamiento de la demanda por los principales socios comerciales de la región.

Los principales destinos de las exportaciones centroamericanas son Estados Unidos, que representa casi un tercio de las ventas totales, y Europa, con un 14 por ciento.

Un 2,5 por ciento va a cada uno de México, Canadá y China, que mostró el crecimiento más rápido de las importaciones de la región - un 43 por ciento más que en 2012.

El plástico y relacionadas manufacturas son los productos que más se comercian entre los países de la región, alcanzando un total de $700 millones el año pasado, o poco más del 8 por ciento.

Otros productos importantes en el comercio interregional son papel, alimentos y productos farmacéuticos.

En cuanto a los productos exportados fuera de la región, las frutas frescas conforman la categoría de mayor importancia, al representar casi el 15 por ciento de las ventas, con un valor de $3,2 mil millones.

Costa Rica y Panamá en conjunto, representan un poco menos de tres cuartas partes de las exportaciones de servicios de la región.

Los combustibles representan el 68 por ciento del total de las importaciones centroamericanas.