Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

El conflicto con Costa Rica y la política doméstica de Nicaragua

Thursday 18 November, 2010


Emilio Hernández Hernández
El Nuevo Diario, Nicaragua

La política, entendida como la doctrina y estrategias para dirigir los asuntos públicos, requiere de una gran capacidad en sus líderes de influenciar la opinión de las masas y formar consenso sobre la dirección que, como Nación, se desea seguir. Lastimosamente, en la práctica diaria de la política moderna este concepto se distorsiona a tal punto que lo que se ve en realidad son líderes que desean manipular la opinión de las masas para lograr objetivos de interés personal o partidario.

Creo que todos los nicaragüenses podemos estar de acuerdo que, a lo largo de la historia de nuestro país, la política nacional ha sido llevada de esta manera llegando a veces a manipulaciones que son obvias y hasta ofensivas a la inteligencia de todos nosotros. Esta introducción es para referirme al conflicto actual entre Costa Rica y Nicaragua. Y es que se hace cada vez más evidente la coordinación que existe entre cada una de las maniobras políticas de parte de Daniel Ortega y su gobierno, con el objetivo claro de mantenerse en el poder. 

Mi argumento es que el conflicto con Costa Rica es una maniobra más que sirve para este mismo propósito. No pretendo debatir si la continuación del gobierno de Ortega es deseable para Nicaragua o no, ni tampoco discutir si es posible a estas alturas evitar su participación como candidato presidencial en la contienda electoral de 2011. Mi única intención es la de señalar hasta qué punto Daniel Ortega subestima las repercusiones que tienen sus maniobras políticas para asegurar su permanencia en el poder sobre la vida diaria de los sectores más vulnerables de la población nicaragüense. 

Seguramente el lector estará confundido con el tema del cual trata este artículo, pues al inicio dije que éste se refiere al conflicto entre Costa Rica y Nicaragua. ¿Qué tiene que ver la política doméstica nicaragüense con Costa Rica? Exactamente… nada. Sin embargo, las maniobras políticas que actualmente toma el gobierno de Ortega involucran a Costa Rica con la aparente intención de distraer a la opinión pública y de crear un contexto que, intencionalmente o no (para aquellos que están convencidos de la falta de conexión entre ambos temas), ayuda a garantizar la candidatura de Ortega en las próximas elecciones.

Leer más…