Domingo 22 septiembre 2019

Logo Central America Link

El costo de ocupar un cargo

Jueves 10 junio, 2010


Carlos Denton
La Republica, Costa Rica

La gran controversia generada sobre unos montos nuevos propuestos para los salarios de los diputados y de los ministros ya pasó a la historia; tanta emoción se generó alrededor del tema, que varias realidades se perdieron de vista.

La Asamblea Legislativa que concluyó sus funciones a finales de abril debió haber dejado aprobada la legislación, porque se necesita subir los salarios de los que ocupan cargos públicos. Quisieron subsanar el error los diputados actuales, pero aparentemente se les olvidó que es ilegal legislar para beneficio propio.

La verdad es que la misma ley, o una versión de esta, la deberían aprobar durante el periodo constitucional actual, para que entre en vigencia a partir del 9 de mayo de 2014.

Ahora virtualmente ningún empresario o funcionaria de una empresa privada puede optar al puesto de diputado o ministro excepto que sea independientemente rico. Los que se dedican al ejercicio libre de sus profesiones  médicos, ingenieros, arquitectos, incluso abogados de bufetes pequeños en raras ocasiones pueden aceptar un cargo de estos. ¿Por qué?

El empresario no puede cerrar su negocio. Tampoco hay compañía que vaya a dar un “permiso sin goce de salario” a un funcionario para que pase cuatro años en un puesto político. El médico no puede cerrar su consultorio; para abrirlo después de cuatro años, sería muy costoso. Lo mismo es cierto para otras profesiones de ejercicio libre.

Para una funcionaria de nivel medio alto en una corporación, dejar su cargo para ganar $2.500 a $3 mil mensuales no es opción viable si está pagando una hipoteca, costeando un contrato de “leasing” de un automóvil, y pagando matrículas en un centro educativo privado. La excepción sería si tiene un cónyuge que gane lo suficiente para cubrir estos y otros costos de su vida en conjunto.

Leer más…