Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

El crédito agrícola supervisado

Wednesday 27 July, 2011


Eloy Ortega Souza
El Heraldo, Honduras

El crédito agrícola es un instrumento económico encaminado a proveer a la agricultura los recursos financieros necesarios, cuando el productor carece de capital propio suficiente. El crédito agrícola se encarga de propiciar recursos suplementarios en condiciones tales que ayude al productor y este garantice el reintegro en las épocas convenidas. 

Pues bien, conversando con un profesional y productor agrícola nos referimos a la falta de organización en el agro hondureño, la crisis productiva y la necesidad imperiosa de constituir obligatoriamente el crédito agrícola supervisado en el sistema financiero hondureño, porque es saludable y genera confianza para el productor y la institución financiera. Es vital adoptar nuevamente la supervisión del crédito agrícola, porque, aunque se pierde libertad en el manejo del dinero del crédito, se gana seguridad. 

El crédito agrícola en sí mismo, constituye una brillante oportunidad para producir y generar riqueza. En este orden de pensamiento, el crédito agrícola supervisado debe ser centro de cambios profundos en su estrategia, no usarlo como un paternalismo social y económico, exclusivo del gobierno para aplicarlo a productores y familias de bajos ingresos, pequeños productores y familias con carencias en las garantías y administrativas. Definitivamente no; lo debe adoptar el sistema financiero y aplicarlo a todos sus clientes sin distingos; ganará seguridad nuestra agricultura en cada una de las etapas de la ejecución de los proyectos. 

Leer más…