Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El cuarto de máquinas de Nicaragua

Wednesday 27 May, 2015


 

Es olvidada por los turistas, pero la Región Autónoma del Caribe Norte representa el cuarto de máquinas de la economía de Nicaragua.
Allí la producción de granos básicos, la explotación de oro, la ganadería y el comercio crecen cada día.

Es la región geográfica y administrativa de mayor extensión del país, y se ha convertido en una de las zonas de mayor producción de oro.
En 2013 solo el municipio de Bonanza produjo 67,127 onzas de oro, las cuales generaron $122 millones y esto sin tomar en cuenta la producción de las minas de Rosita y Siuna, con los que integra el Triángulo Minero del Caribe.

Pero la región tiene más que oro. El año pasado la exportación de carne de res generó $456 millones y fue el principal rubro de exportación. En tercer lugar se ubicó el oro con $386 millones.

Pero la industria minera representa la mitad de el producto de la economía de la Región Autónoma. Crea más de 10 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos en Rosita, Bonanza y Siuna.

Hemco pretende destinar este año más de $14 millones a la operación de la mina de Bonanza y la concesionaria B2Gold hace estudios de exploración en el Triángulo Minero.