Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El cuento del petróleo

Wednesday 18 May, 2011


Guillermo Areas Cabrera 
El Nuevo Diario, Nicaragua

Nicaragua no consume una sola gota de petróleo del Medio Oriente; nuestro suplidor hoy día se llama, más que Venezuela, el amigo solidario, cristiano y socialista de Nicaragua, señor Hugo Chávez, quien nos rempuja el petróleo al precio internacional del mercado y no a un “precio justo”.

Por mucho cuento que nos metan nuestros diputados de que la deuda contraída por esos abastos petroleros no la pagaremos, un día será reconocida como deuda del Estado  y la tendremos que pagar. Desde que el petróleo formó parte de los artículos de consumo de la bolsa de New York y bolsas de otros países, el precio del petróleo es un precio especulativo y por eso aun cuando la guerra civil en Libia no afecta  la producción de Venezuela, los precios nos los aumentan afectando el “paisito”.

La especulación influye sobre la oferta y la demanda haciendo que los precios suban o bajen independiente de cuanto consumo hay y cuánta producción o cuánto petróleo hay de reserva bajo tierra. El “trato y precio justo” que nuestro Presidente solicita en sus discursos a nuestro  amigo Chávez no parecen importarle mucho esos conceptos de “precio justo”,”comercio justo”. Negocio es negocio.

Leer más…