Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El debate de la deuda en EUA

Wednesday 20 July, 2011


Rafael A. Delgado Elvir
La Prensa, Honduras

No solamente la periferia del poder económico en Europa está enferma. También la mayor economía del mundo y uno de los más importantes centros de poder económico, Estados Unidos, pasa sus momentos difíciles. Salió de lo peor de la crisis hace dos años, vivió dos paquetes de estímulo fiscal, pero aún no logra la dinámica necesaria para recuperar el terreno perdido durante la caída libre de su economía. 

Con la euforia de la desregulación económica las desastrosas consecuencias llegaron en materia de exclusión social y concentración de la riqueza. Aunado a lo anterior, el sistema financiero creó sus propios incentivos, con la venia de los reguladores, para que los abusos en el crédito fueran algo corriente. Así se puso en riesgo no solamente al país, sino de todo el sistema mundial, que había adquirido esos activos financieros de alto riesgo. 

El Gobierno de Estados Unidos emprendió como medida de rescate el camino del estímulo fiscal, una mezcla de muy generosos rescates a los bancos culpables en parte de la crisis, aumentos en el gasto público federal, pero profundos recortes en el gasto de otras instituciones. De acuerdo con el economista John Maynard Keynes, en tiempos de incertidumbre y crisis se requiere del estímulo del Gobierno. Ya que la empresa privada por falta de expectativas claras no arriesga su dinero, no tienen efecto ningún mecanismo, ni de abaratamiento del crédito ni mucho menos de control del precio de la mano de obra. 

Leer más…