Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El déficit más grande está en Costa Rica

Tuesday 06 March, 2012


Permanecerá la calificación BB de la deuda soberana de Costa Rica, lal más alta del istmo, aseguraron en febrero pasado los analistas de riesgo Fitch, y Standard & Poor; sin embargo, ambas agencias pusieron el dedo en su déficit fiscal.

Actualmente, el plan tributario que vendría a paliar dicho desequilibrio se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa y podría o no resolverse en las próximas semanas.

El problema de los deficits está presente también en diferentes niveles en otros países centroamericanos, aunque el problema es menos severo en Guatemala, Panamá y sobre todo Nicaragua.

La situación tiene fuertes consecuencias en la liquidez, el crecimiento y las tasas de interés de cada país, señala el Fondo Monetario Internacional.

“La crisis del 2008 agotó las reservas ahorradas, y hay países donde se han empezado a reconstruir por reformas fiscales debido al incremento de ingreso y control de gasto para no entrar en un agobio fiscal”, resaltó Fernando Delgado, representante regional del FMI.


Las cifras representan el porcentaje de la producción nacional que representa el déficit fiscal de cada país centroamericano, de acuerdo con información de sus respectivos Bancos Centrales y Ministerios de Hacienda.

  1. Costa Rica (4,1)
  2. El Salvador (4,0)
  3. Honduras (3,9)
  4. Guatemala (2,9)
  5. Panamá (2,3)
  6. Nicaragua (1,5)