Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El desafío de Michelle Bachelet

Monday 22 November, 2010


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet es una mujer inteligente, muy preparada, una gran negociadora, pero me pregunto si hizo lo correcto al aceptar presidir la nueva agencia para los derechos de la mujer en las Naciones Unidas, ONU Mujeres.

ONU Mujeres, que tendrá un presupuesto de $500 millones anuales, reunirá a cuatro organizaciones existentes de la ONU que casi no se dirigen la palabra entre ellas. Y la nueva agencia estará supervisada por un comité ejecutivo de 41 países que incluye algunos de los peores transgresores de los derechos de la mujer, incluyendo a Arabia Saudita, Pakistán y Congo.

En una entrevista le pregunté a Bachelet cómo hará para defender los derechos de las mujeres con un comité ejecutivo con miembros como Arabia Saudita, donde las mujeres todavía no pueden votar e incluso tienen prohibido conducir automóviles. Bachelet respondió que el comité ejecutivo de ONU Mujeres fue electo por los miembros de la ONU, y que ella, como directora ejecutiva, trabajará con todos los países que lo integran.

Bachelet respondió que ``hay miles de problemas diferentes” en el mundo, y que “vamos a trabajar persistentemente” para resolverlos“. En algunos lugares se podrá avanzar más rápidamente en algunos temas, y en otros nos tomará más tiempo. Pero yo soy persistente, soy paciente, y soy muy optimista”, dijo Bachelet.

Mi opinión: Bachelet tiene una distinguida trayectoria de lucha por los derechos de la mujer. Durante su presidencia en Chile, estableció entre otras cosas una red nacional de jardines de infantes para mujeres trabajadoras, y creó un sistema jubilatorio para las amas de casa. Fue criticada, con razón en su momento, por no haber sido más firme en la defensa de los derechos humanos universales -hizo una visita oficial para inaugurar una feria del libro en Cuba, una dictadura militar que encarcela a escritores disidentes y prohíbe la prensa independiente-, pero fue en líneas generales una buena Presidenta.

Leer más…