Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

El diálogo en la conciencia democrática

Monday 07 March, 2011


Ramiro Guerra Morales
La Estrella, Panamá

En reiteradas ocasiones, he señalado que en nuestro país y en nuestra democracia, el diálogo político y societario, constituye un dato de cultura del ser nacional. No ha sido fácil ni regalado, llegar al nivel en que hoy, el panameño y la panameña, entienden con claridad meridiana, que si bien la democracia electoral constituye un eslabón importante de las reglas de la gobernabilidad y del poder, la misma no implica una renuncia del poder de control y fiscalización del soberano poder de las masas y del pueblo. 

La actual administración que dirige el Estado panameño, desde un inicio, subestimó, y hasta menospreció, el papel importante que en democracia juega la sociedad civil, todos sus actores y en general el pueblo panameño. La no comprensión de esta variable del ejercicio del poder, a la fecha, ha generado agudos conflictos sociales y que según nosotros, se hubieran podido evitar. 

A estas alturas que lleva la actual administración que preside Ricardo Martinelli, tiene que rectificar en el sentido de que, en democracia, el diálogo, la consulta, constituyen procedimientos para construir paz y estabilidad. 

Leer más…