Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El difícil tema de la seguridad

Friday 03 June, 2011


Carol Zardetto
El Periódico, Guatemala

La campaña electoral parece dominada por la simplificación del complejo panorama nacional en dos únicas temáticas: la seguridad y los programas sociales. Los llamados “programas sociales”, más bien se trata de un grupo de estrategias clientelistas que no tienen la capacidad de cambiar las estructuras socioeconómicas del país ni de abarcar en sus beneficios a la gran mayoría de guatemaltecos. 

Así, debería considerarse un tema de bajo impacto, incapaz de hacerle perder importancia a los grandes temas sociales: la seguridad alimentaria, la solución de los conflictos de tierra, los servicios de salud y de educación con calidad. La gente de Guatemala no necesita ayuda caritativa, sino líderes que cambien las estructuras para permitir que los recursos del país sirvan para beneficio de la mayoría.

El otro tema es el de la seguridad. Sus resultados no han sido el fortalecimiento del Estado, sino de las actividades donde impera el abuso y donde muchos inocentes resultan víctimas. Todo ello debido a que el tratamiento nunca es integral sino represivo y que, en la mayoría de los casos, involucra a la población civil en esfuerzos que deberían ser institucionales. 

Leer  más…