Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

El dilema de la banca

Monday 27 June, 2011


Alfredo Puerta
La República, Costa Rica

¿Será la banca capaz de mantenerse y soportar los embates de una nueva crisis? Quizás esta pregunta podría parecer trivial y atribuible a todo el sistema financiero; sin embargo, en el sistema bancario quedan todavía fuertes heridas que parecieran no van a sanar en el corto plazo.

El negocio bancario ha crecido de tal forma que se ha vuelto muy complejo de manejar y quizás lo más preocupante se ha vuelto costoso. Mantener una red de sucursales y servicios llega a representar hasta el 80% del costo total de transformación del sistema bancario. Las regulaciones y cargas que los gobiernos y entes reguladores han impuesto sobre el sistema se convirtieron en fuertes trabas y cargas que afectan el desempeño operativo y financiero.

Por ello la banca ha tenido que recurrir a negocios alternos que le permitieran producir ganancias sin tantas “trabas” situación que de una forma u otra abrió las puertas de otro problema, el control de estas nuevas operaciones. La gran crisis financiera de 2008 afectó a la banca, porque esas nuevas áreas de negocio de baja regulación se vieron fuertemente golpeadas por instrumentos derivados y altamente especulativos.

Leer más…