Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El dilema económico

Friday 11 February, 2011


Alfred Kaltschmitt
La Prensa Libre, Guatemala

“Los países ganadores en la crisis económica han sido los países de producción agrícola y los exportadores de materias primas. Hoy América del Sur crece a todo vapor, Chile 6%, Argentina 8.8%, Perú 9%, Brasil 7%. ¿Cuál es la diferencia con países como Guatemala que tiene las exportaciones también volando en precios y cantidades?

Una de las diferencias importantes fue un manejo macroeconómico de la crisis muy bueno, instituciones de política económica apropiadas y finalmente que comprendieron la crisis desde antes, durante y después. Hoy Guatemala crece a tasas mediocres, en buena parte por la disfuncionalidad de una política macroeconómica que atiende realidades inexistentes y un gasto e inversión pública cada vez más opacos e igualmente disfuncionales”. 

Y es que Guatemala apenas logra atraer en Inversión Extranjera Directa menos de 1 por ciento de su PIB, mientras que Costa Rica y el Salvador, con economías más pequeñas, lograron atraer en el 2008 un 7.2% y 6.8% de su PIB, respectivamente. Un detalle más, la carga tributaria es de 18% en El Salvador y de 15% en Costa Rica, mientras que en Guatemala ha llegado como máximo a un 12.9%. 

Leer más…