Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El dragón en la economía

Friday 03 February, 2012


Luis Alberto Morán A.
Prensa.com, Panamá

De manera continua en el campo de las ciencias económicas utilizamos eventos y hechos reales para poder determinar un pronóstico de las cosas, por tal razón, siempre buscamos números concretos y datos históricos que nos permitan determinar qué fenómenos podrían ocurrir, ya sea a nivel individual, colectivo y, por supuesto, en casos aplicados a las empresas y países.

Es increíble que cada acción que realizamos tenga impacto en nuestro futuro, en otros, incluso, en una sociedad entera. Si lo anterior fuera errado, la economía China no hubiera octuplicado en el período de 1978 a 2010 su producto interno bruto (PIB) a 5.8 billones de dólares, logrando posicionarse como la segunda potencia en el ámbito mundial, la primera nación exportadora del mundo y la segunda importadora más grande de bienes en el mundo entero.

Son válidos los argumentos que defenderían el tamaño geográfico de 9.5 millones de km 2, o tal vez el hecho de contar con un quinto de la población mundial. Aunado a ello, es positivo reconocer que una cultura de colaboración y cooperación estaría explicando el éxito de la industrialización, informatización, urbanización y comercialización de igual manera, como la liberalización y desarrollo de zonas para atraer inversiones y transferencia de tecnología.

En un modelo económico no podemos dejar sin considerar todas las variables con posibilidades de explicar lo que queremos y la bienvenida del año 2012 denominado el año del dragón –asociado a la fuerza, la salud, la armonía y la buena suerte– que podría mejorar la percepción de un período para alcanzar bonanza. No por casualidad los países con mayor nivel de optimismo son los que más crecen.

Como contraste de lo anterior, tenemos la crisis de la Zona Euro, el caso de España donde el desempleo es de 23% (5.2 millones de habitantes en 2011), Italia donde el nivel de endeudamiento es 118.4% del PIB (2010) o en Grecia donde la tasa de suicidio a partir de la euro crisis se elevó a 40% en los primeros meses del año pasado.

Leer más...