Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

El efecto de la política cambiaria sobre la economía

Thursday 28 July, 2011


Roberto Jiménez Gómez 
La República, Costa Rica

Según el Indice de Tipo de Cambio efectivo real multilateral (ITCRM), estimado por el Banco Central, este se encontraba para marzo de este año en 79, 05 (100 = 1997). Esto significa que los costarricenses podemos adquirir más bienes importados con los mismos colones. A su vez los precios relativos se han modificado, los bienes nacionales son relativamente más caros con respecto a los bienes importados y las exportaciones lo son también, en especial empresas pequeñas que han cerrado o se encuentran en una situación difícil. 

El manejo de un macro precio como es el tipo de cambio redistribuye beneficios de unos sectores a otros. Las minidevaluaciones según han indicado algunos, tuvieron un efecto negativo en los sectores medios y bajos, mientras que al sector exportador lo favoreció. Así que ambas políticas (mini y bandas) tienen ganadores y perdedores.

En la actualidad la menor inflación (por factores internos y externos) y mayor acceso a bienes y servicios parecen favorecer a los sectores de menos ingresos, pero se ha indicado que tiene un impacto negativo sobre la dinámica exportadora, crecimiento y desequilibrio de la Balanza Comercial. 

Leer más…