Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

El efecto de las malas ideas

Wednesday 24 August, 2011


Juan Jované
Panamá América, Panamá

 ¿Cómo no entender que en un país tan abierto como el nuestro los profundos problemas de Estados Unidos y Europa terminarán por generar serias dificultades? ¿Cómo pasar por alto que las complicaciones de las economías centrales ponen en problema a los países que buscan un desarrollo guiado hacia las exportaciones y los bajos niveles salariales? Sin embargo, no se trata de algo tan simple como que nuestra oligarquía y sus representantes intelectuales no sean capaces de ir más allá de lo que algunos han llamado el enfoque vudú de la economía.

En efecto, se trata de una oligarquía guiada exclusivamente por el afán de lucro, que ha logrado expandir sus beneficios desde el 37.6% hasta el 43.7% del PIB a costa de una reducción correlativa de las remuneraciones de los asalariados en dicho agregado macroeconómico, la que en los actuales momentos busca sostener y profundizar a toda costa este modelo de acumulación por desposesión.

En términos concretos se trata de una camarilla que busca inmunizarse contra la crisis elevando sus ganancias con la creciente y despiadada especulación con los artículos de primera necesidad. Es, además, una clase dorada que frente a una crisis sanitaria es capaz de recortar el presupuesto del Ministerio de Salud y mantener en una situación lamentable la infraestructura educativa, a la vez que lanzan una política de endeudamiento público del país con el fin de promover obras suntuarias, destinadas a asegurar la ganancia de los grandes consorcios de constructores y de los especuladores en bienes y raíces. Se trata, de una oligarquía rapaz que deberá ser derrotada por las fuerzas democráticas del país.

Leer más...