Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El efecto mariposa

Thursday 03 November, 2011


Guillermo Cortés Domínguez
El Nuevo Diario, Nicaragua

Hechos particulares o cotidianos e incluso algunos aparentemente intrascendentes, pueden tener un gran impacto en los resultados electorales. Según sus consecuencias o la magnitud de sus repercusiones podrían ser considerados como “Efecto Mariposa”, un concepto de especialistas para denominar algo casi imperceptible como el aleteo de uno de estos bellos quirópteros, pero que puede cambiar el curso de un importante proceso social.

En los últimos días se han producido dos hechos que podrían incidir en la conducta de los votantes, hasta el grado de modificar el curso que llevaba la intención de voto. El primero es la espantosa muerte del dictador libio Moammar El Kadhafi, porque este suceso dice de manera inequívoca que todos los tiranos tarde o temprano terminan aplastados por el pueblo.

¿Y qué tiene que ver Kadhafi con Nicaragua? Está relacionado de dos maneras, una general y otra particular. La primera, porque constituye una especie de espejo en el que se refleja el futuro de todo dictador y de todo proyecto autoritario y por tanto se convierte en una señal inequívoca a todo el pueblo nicaragüense, una parte del cual percibe en el actual gobierno el germen de una dictadura, porque la pareja presidencial controla todos los poderes del Estado, los cuales se han subordinado a sus caprichos y conveniencias, incluso en casos en que ha significado violar la Constitución Política de la República y las leyes ordinarias.

A veces da la impresión que Ortega es más que un presidente, una especie de emperador o de rey, alguien omnipotente y omnipresente, sin cuya voz o mirada o gesto de su rostro o movimiento de sus manos, no se produce ninguna acción. Se inaugura la campaña electoral y él la da por abierta, y no el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE). Este Consejo emite un reglamento restrictivo para “el acompañamiento” electoral y horas después el Mandatario dice que no vale tal como está, que es flexible y que se pueden ampliar los espacios para los observadores como la UE y la OEA. El gobierno debe atender la emergencia por las lluvias, y el partido suspende su campaña electoral, porque todo es lo mismo, la confusión estado-partido-familia-gobierno con su carga de autoritarismo-intolerancia-esoterismo-culto a la personalidad-pensamiento mágico/religioso-corrupción-mesianismo-nepotismo-engañoso discurso de amor y paz, etc.

Leer más...