Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El eje Chile-Perú-Colombia

Friday 18 February, 2011


Andrés Oppenheimer
El Periódico, Guatemala

Aunque la fusión de las bolsas de valores de Nueva York y Frankfurt, dando lugar al mercado de valores más grande del mundo, fue motivo de grandes titulares en los últimos días, en Sudamérica está en marcha un proceso menos conocido pero que deberíamos seguir con gran atención: la integración de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia. 

Las bolsas de los tres países sudamericanos anunciaron en diciembre que habían concluido con los tramites regulatorios, y que esperaban iniciar sus operaciones conjuntas en los próximos meses. La bolsa de valores trinacional, conocida como el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) será el segundo mercado de valores más grande de Latinoamérica, después del de Brasil.

Aunque las economías de Chile, Perú y Colombia han crecido sostenidamente en los últimos años, siguen siendo pequeñas comparadas con las de los grandes centros financieros. Al unificar sus operaciones, los inversores de cualquiera de los países participantes podrán acceder a los inversores de los otros dos, aumentando así la capacidad de las corporaciones de vender acciones y atraer inversores.

Leer más…