Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El empleo en 2012

Wednesday 28 December, 2011


Carlos Denton
La República, Costa Rica

Confieso que soy optimista con respecto al año venidero; creo que al final el Congreso de Estados Unidos y el Bundestag de Alemania harán lo que deben hacer y la pequeña economía costarricense saldrá adelante como resultado. No me siento tan ilusionado con respecto a lo que es el empleo en el país, pero esto tiene sus raíces en el sistema educativo superior nacional y no en problemas en el extranjero.

Las universidades, públicas y privadas, están preparando demasiados profesionales en campos que no se requieren, y no están capacitando suficientes en las áreas que se necesitan. Hasta cierto punto se puede entender la situación de las casas de estudios superiores porque los colegios están remitiendo alumnos que no tienen la capacidad de cursar disciplinas que preparan lo que requiere el país. Pero también hay que señalar que los profesores universitarios en algunos casos no tienen la formación necesaria para preparar educandos en los campos que solicita el mercado.

Las grandes oportunidades de empleo en la economía costarricense de 2012 están en campos que requieren habilidades matemáticas, en las ingenierías, y si realmente quieren surgir acompañan esta formación con un dominio del inglés. Lamentablemente, por deficiencias en los colegios, muchos de los que quieren cursar estudios superiores tienen más capacidad en lo que es “lo verbal” y solo en español.

Leer más...