Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El espectro de la inflación

Friday 28 January, 2011


Álvaro Vargas Llosa
lsalvador.com, El Salvador

Como recordarán los lectores, de tanto en tanto me asalta el miedo a la inflación por la frenética emisión monetaria que tiene lugar en el mundo. Como sobreviviente de una hiperinflación (Perú, años 80´), supongo que me he ganado el derecho. En cualquier caso, ya han empezado a aparecer en muchos países síntomas de una inflación de precios. 

El índice de precios al consumidor en el Reino Unido ha alcanzado oficialmente un 3,7 por ciento pero la cifra real es superior al 4 por ciento, el doble de lo que el gobierno había pronosticado. En Europa en general, la cifra anual ha superado lo que el Banco Central Europeo había previsto. Por no hablar de China, donde es casi 5 por ciento y va en aumento. 

Bill Gross, que gestiona el mayor fondo de bonos del mundo para Pimco y cuyo trabajo consiste esencialmente en buscar títulos de deuda cuyo rendimiento supere a la inflación, lo dice de forma sucinta: "¿Por qué querría uno tener bonos con tan bajos rendimientos con semejante tendencia inflacionaria?" Los inversores que compran bonos prevén un gran aumento de la inflación seguido de importantes alzas en los tipos de interés. 

El mundo "emergente" está en vilo por la explosión de los precios de los alimentos. Indonesia acaba de tomar medidas para bajar los precios de 57 artículos tras publicarse, en diciembre, que la inflación anual había superado el 7 por ciento. Mediante reducciones arancelarias y subsidios en efectivo a las familias, las autoridades indonesias están tratando de prevenir disturbios alimenticios como los que vimos en Asia y África en 2008. El banco central de Indonesia se prepara para seguir los pasos de Corea del Sur y Tailandia, donde han subido los intereses por temor a la inflación. India fue noticia cuando hizo lo mismo y Brasil, donde la nueva Presidenta asumió el cargo prometiendo una disminución significativa de los tipos (su país tiene de lejos los más altos del mundo "emergente"), acaba de elevarlas. 

Varios desequilibrios estructurales están afectando los precios de los "commodities", en particular la demanda cada vez mayor de alimentos en lugares donde la floreciente clase media quiere más y más proteínas. Pero un factor importante en lo que está ocurriendo es la enfermedad monetaria de nuestros días: el "alivio cuantitativo" ("quantitative easing"), la creación artificial de dinero para gatillar una plena recuperación económica tras la calamidad financiera de 2007/2008. 

Leer más…