Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El éxito de Mi Familia Progresa

Friday 26 August, 2011


Gustavo Berganza
El Periódico, Guatemala

Una inversión programada de Q1.2 millardos durante 2011 le brinda una valiosa ayuda al 70.5% de los guatemaltecos en extrema pobreza para que puedan enviar a sus hijos a la escuela y realizarse chequeos periódicos de salud. Este monto, que corresponde a 0.02% del Presupuesto General de la Nación aprobado para 2011, y a 6 milésimas de un punto del PIB del año pasado, convirtió al programa Mi Familia Progresa en uno de los factores más importantes para aumentar el número de niños que asisten a la escuela y, lo que es más importante, disminuir la tasa de deserción.

En la etapa anterior, que abarcó desde 1963, fue la contrainsurgencia la que concentró los recursos y acción del Estado de Guatemala. Sin embargo, a partir de 2008 la prioridad se orientó hacia la lucha contra la pobreza, un norte claro que prevaleció por encima de otras políticas gubernamentales.

En la Apreciación Sustantiva, realizada por el economista mexicano Miguel Székely para el PNUD, se menciona la rapidez con que este programa logró abarcar a 303 municipios del país y atender a 862 mil 002 familias en menos de 3 años. 

Leer más…