Sábado 15 mayo 2021

Logo Central America Link

El factor clave

Viernes 24 junio, 2011


Sandra de Barraza 
La Prensa Gráfica, El Salvador

Durante los últimos años el gobierno ha incrementado sustancialmente el presupuesto del MINED. Los préstamos para educación se orientaron a iniciativas curriculares, a la ampliación de la cobertura, a sistemas de información, a la elaboración y reproducción de material didáctico. Hemos llegado a casi un 3% del PIB... no hemos alcanzado el porcentaje que se invertía antes de la guerra... ciertamente falta mucho.

Complementariamente hay mucho dinero ejecutado por Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a educación. Son muchas, con programas dispersos a lo largo y ancho del país. No he visto registros sobre ejecución presupuestaria para estimar el aporte directo e indirecto a la educación. Durante esta gestión se está haciendo un gasto millonario en uniformes, zapatos y útiles escolares.

Se han hecho transferencias millonarias para incrementar el salario de los docentes. En los dos años de esta administración, el presupuesto del MINED tiene casi $1,400 millones. La inversión de 2010 fue de $37.9 millones, no más del 5% del total. Dejó de ejecutarse el 35% del presupuesto. En 2011 el presupuesto tiene $35.5 millones más que el año anterior. El sector ha tenido incremento y refuerzo presupuestario en el marco de los programas sociales.

Leer más…