Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El financiamiento de la Caja

Tuesday 23 August, 2011


Fernando Herrero
La Nación, Costa Rica

La Caja es, probablemente, la institución más importante para el bienestar de todos los habitantes de nuestro país. Es modelo de desarrollo de una entidad guiada por principios de solidaridad y universalidad. Hoy, tenemos el reto de transformarla para enfrentar los desafíos de nuestra época.

La crisis que enfrenta la Caja evidencia que el modelo actual no es viable: los ingresos crecen mucho más lento que los gastos. Hay medidas importantes por tomar para reducir y contener gastos y recuperar los ingresos. La racionalización de las incapacidades y el cobro de las deudas del Estado y los patronos son ejemplos de ello.

Para enfocarnos en el tema de fondo, supongamos que el problema de la deuda se resuelve: los patronos morosos se ponen al día con el pago de sus obligaciones y de los recursos de los trabajadores que han retenido; y el Gobierno cancela la deuda, una vez que se precise bien a cuánto asciende y con qué recursos se financiará. Dado el déficit creciente del Gobierno Central, para cancelar la deuda la sociedad tendrá que aportar recursos frescos. Servirán para financiar a la Caja mientras nos ponemos de acuerdo sobre las características del nuevo modelo de atención de la salud, porque ni la vida ni la muerte se detendrán a esperar que resolvamos nuestras diferencias.

Leer más...