Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El Fondo aprueba manejo de economía guatemalteca

Wednesday 06 March, 2013


Guatemala obtuvo una calificación de estable por parte del Fondo Monetario Internacional.

El subdirector del Fondo, Naoyuki Shinohara, dijo que aún con esta calificación, Guatemala debe esforzarse por mejorar su recaudación tributaria, pues sigue siendo una de las más bajas en el mundo. El año pasado, la recaudación tributaria cerró en 8 por ciento del producto interno bruto. Sin embargo, el Fondo considera que la reforma tributaria que se aprobó el año pasado contribuirá a reforzar el sistema fiscal, mejorar la infraestructura y preservar la macroeconomía a corto plazo.

Shinohara destacó el progreso del país en materia económica a raíz de los Acuerdos de Paz en 1996, lo que puso fin a una guerra interna que había durado 36 años.

"La economía global ha tenido muchos problemas en los últimos años, pero Guatemala ha podido resistir. Para este año, el Fondo prevé un crecimiento en su economía del 3.2 por ciento, y una inflación entre 3 y 5 por ciento", agregó Shinohara.

"Está muy bien lo que está pasando en la economía de Guatemala. Pero para que realmente logre un crecimiento y desarrollo, además de atender de manera más eficiente las necesidades sociales, es importante que se fortalezca en materia fiscal", añadió Shinohara.