Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El FSLN ya ganó, pero tiene miedo

Thursday 14 April, 2011


Guillermo Cortés Domínguez
El Nuevo Diario, Nicaragua

Estadísticamente, el candidato del FSLN, Presidente Daniel Ortega, ya ganó las elecciones de noviembre de este año. Quien no lo vea así, pues continuará haciendo muñecos de zacate.

 Si el piso actual del FSLN es 38.5% y hay cuatro opciones más en la contienda, el 61.5% de los votos es el que realmente estará en juego, no el 100%, porque el resto ya lo tiene cautivo el Frente, como se ha demostrado una y otra vez, en todas las principales encuestas de los últimos años. Los opositores ganarían de calle si estuvieran unidos, pero están divididos en cuatro pedazos y si cada uno de ellos obtiene la misma proporción de electores, pues alcanzarían el 15.3% de los votos.

No obstante, de las cuatro fuerzas opositoras: Alianza PLI; Alianza PLC-PC; ALN; y APRE; las tres primeras tienen un poco más de músculo que la última, por lo que a ésta le daremos un arbitrario 5% de los votos, lo que significa que los demás se repartirían el 56.5%, y a cada uno le tocaría el 18.8%, muy lejos aún del candidato desde ya reelecto.

Leer más…