Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

El futuro del sistema cambiario

Tuesday 07 June, 2011


Leiner Vargas Alfaro
La República, Costa Rica

Así concluye el “Programa macroeconómico 2011-2012”, publicado por la autoridad monetaria del país: “El Banco Central reconoce que una excesiva apreciación del tipo de cambio real no justificada por cambios en sus fundamentales tiene costos en términos de producto y empleo. 

Sin embargo, el Banco Central no cuenta con los instrumentos adecuados para revertir dicha tendencia. Por otra parte, si el Banco insistiera mediante la intervención en el mercado cambiario, en combatir la apreciación del colón, ello tiene costos cuasifiscales que tienden a reducir la capacidad del Banco Central para controlar la inflación”.

Esta manifestación de impotencia de nuestro Banco Central es quizás la evidencia principal de que la evolución futura del sistema cambiario no se puede dejar a la voluntad del mercado, es decir, que las recientes manifestaciones del FMI resultan poco afortunadas y tremendamente peligrosas para un país que no cuenta con condiciones reales para avanzar hacia una flexibilidad cambiaria total. 

Leer más...