Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El gigante dormido

Friday 19 November, 2010


Cindy Paola Rojas
La Nación, Costa Rica

En el 2008, se entra en una crisis financiera global, donde el sistema económico ha presentado un giro a nivel mundial. Estados Unidos, como principal propulsor de la crisis, se vio forzado a buscar medidas para resolver su condición. Sin embargo, no fue precisamente esta potencia la principal reactivadora de la economía mundial.

Se suscitaban otros acontecimientos, el presidente de la Republica Popular de China, Hu Jintao, inyecta un capital de US $ 585.000 millones en noviembre del 2008 aumentando el producto interno bruto (PIB) en un 6,1% en el primer trimestre del 2009, impulsando así la concesión de préstamos y posicionando al país en buenas condiciones económicas.

Aunque China corriera el riesgo de un sobrecalentamiento de su economía por la vía del considerable incremento en el consumo, es claro el efecto que ha alcanzado con su estrategia de “empobrecer al vecino” por medio del tipo de cambio, generando a su vez la tan comentada guerra de divisas.

Cuando estos dos gigantes empeñan su ahínco, su tiempo y sus fuerzas por la lucha de la economía, hay detrás de todo esto un enorme espectador acumulando fuerzas y, aunque parezca dormido, es cuestión de tiempo para que tome su dominio. 

Con esto me refiero a la Unión Europea. Aunque se ha mantenido al margen de la situación y no cuente con dos países europeos que tienen unas de las mejores economías mundiales (Suiza y Noruega), es cuestión de tiempo para que con su moneda unificada el euro y la unión de sus fuerzas se convierta en la verdadera potencia mundial.

Leer más…