Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

El gobierno exige aumento de impuestos

Thursday 26 May, 2011


Rodolfo Dumas Castillo
La Tribuna, Honduras

Entendemos que nuestros empleados públicos se esfuerzan por descifrar cómo mejorar las recaudaciones y que para muchos de ellos, lo más fácil es “exigirle a los que más tienen”. La nueva pretensión es un impuesto para seguridad administrado mediante un fideicomiso, de lo cual se colige un reconocimiento tácito de incapacidad estatal. 

Algunos funcionarios públicos se han dado a la tarea de sugerir que quienes no compartan esa iniciativa son enemigos del pueblo. Pero nos preguntamos: ¿Qué pasaría si esa misma tesis la aplicamos a las demás áreas del quehacer público? ¿Por qué limitarse a la seguridad? ¿Por qué no crear otro impuesto para la salud, otro para la educación, otro para la agricultura, otro para la justicia y otro para infraestructura? 

Podríamos crear un fideicomiso para cada uno de esos conceptos y cerrar el gobierno central que parece confesar su incapacidad de manejar los recursos. Nadie se opone a que la seguridad mejore y la mayoría deseamos contribuir con ese noble propósito. También reconocemos los esfuerzos del gobierno por generar inversión y empleo. Sin embargo esos esfuerzos aún no han producido ningún efecto concreto en nuestra debilitada economía.

Leer más…