Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

El gran reto de Costa Rica para la carbono neutralidad

Wednesday 07 September, 2016


Costa Rica tiene un nuevo hito por alcanzar: ser el país pionero en lograr la carbono neutralidad.

El plazo se mantiene para 2021, y es una meta que requiere inversión tanto del sector público como del privado.

La Dirección de Cambio Climático tiene identificado uno de los grandes retos para lograrlo y es el de ordenar el transporte.

“Se necesita que la gente deje los carros, restringir parqueos y volver a la peatonización. Priorizar las calles para autobuses, que haya vías de uso exclusivo y así hacer que la gente piense que llegará más rápido si toma el transporte público”, ejemplificó Andrea Meza, directora de esa dependencia.

"Costa Rica colabora para que Cumbre Mundial de Turismo sea carbono neutral".

Pero no se trata de ideas “sueltas”, sino que se entrelazan e involucran desde las grandes ciudades hasta los pequeños cantones y por supuesto sus habitantes.

Por ejemplo, el Pan Integral de Movilidad Sostenible (Pimos) que busca que los gobiernos locales construyan ciclovías que conecten a estacionamientos estratégicos.

También, se pueden reducir las emisiones con acciones como utilizar bombillos led, apagar la luz, usar calentadores solares de agua y evitar el uso de aires acondicionados.

Esto debe venir de la mano de una norma que incentive el uso de vehículos “amigables” con el ambiente, como bajar los impuestos a quienes los adquieran, o multar a quienes tienen carros viejos.