Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El guandú y la situación del agro en Panamá

Monday 07 November, 2011


Eduardo A. Esquivel R.
La Estrella, Panamá

Desde hace unos meses está apareciendo en las noticias que un ‘misterioso’ hongo está atacando el guandú o frijol de palo en todo el país, produciendo severas perdidas en la producción.

Hasta la fecha, al parecer ni el MIDA, ni el IDIAP, ni Universidad de Panamá han determinado cuál es el hongo fitopatógeno que está causando el daño. Inclusive se habla de que por pérdidas de la producción, el guandú va a escasear este fin de año, pudiendo llegar a costar hasta 10 Balboas la libra.

Es un hecho que el guandú (Cajanus cajan l.), a pesar de ser muy consumido y apreciado en nuestro país, ha recibido muy poca atención del IDIAP en cuanto a investigación agronómica útil y mucho menos en lo referente a plagas y enfermedades.

Esto es una constante en casi todos los cultivos, en que se hace investigación muy básica y repetitiva, de poca utilidad para el agricultor, y casi nula investigación especializada en materia de Sanidad Vegetal. La poca investigación que se hace se refiere a la evaluación de materiales genéticos importados, o a la adaptación de tecnologías de otros países. Adicional a esto, la falta de especialistas en las ramas de Fitopatología y Entomología, es evidente y patente en los rarísimos trabajos publicados en este tema.

Realmente esta enfermedad no tiene nada de misteriosa. La Antracnosis del guandú, enfermedad causada por el hongo Colletotrichum cajani Henn, se conoce en Panamá desde hace décadas.

Este hongo fitopatógeno ataca en condiciones de alta humedad y temperatura, y destruye las vainas, las semillas, las hojas y hasta las ramas de la planta. Los daños, en condiciones climáticas favorables, pueden ser del 100% de la producción.

Es posible que el incremento de la enfermedad se deba al cambio climático, ya que antes no era tan importante. El daño se puede evitar con aspersiones preventivas de fungicidas tiocarbamatos o benomyl, pero muy pocos agricultores lo hacen. En este mes, en una revista agrícola local, se publicará un artículo sobre este problema, para orientar a los productores a combatir la enfermedad. Con la implementación del TPC con los EE.UU., los agricultores panameños tienen enormes desventajas, principalmente por la carencia de materiales genéticos y tecnología adecuada para mejorar la producción y la productividad.

La única forma posible de mejorar esto es prestarle más atención a la investigación agrícola, orientándola a la investigación científica y especializada orientada a mejorar la producción, cosa que no se está haciendo hasta ahora.

Leer más...