Sábado 20 julio 2019

Logo Central America Link

El histórico Concurso de Quesos de Mercoláctea

Jueves 23 febrero, 2012


Argentina/Red Agroactiva - En el certamen que convoca a empresas con un muy alto volumen de producción y también las PYMES lácteas, la calidad de los productos ha ido en aumento a través de los años y “la obtención del reconocimiento al trabajo realizado es la gran meta de este evento”, afirmó Maria Marta Gallinger, Coordinadora del Concurso.

Entre los objetivos que subrayan los organizadores del Concurso se destacan, entre otros, contribuir a valorizar la calidad e imagen de los quesos; estimular a los productores a obtener y comercializar los quesos de mayor valor agregado fabricados en la Argentina; y contribuir al conocimiento de las características sensoriales de los quesos, su interpretación y valoración.

La divulgación de estos premios a través del logo en los envases de los productos permite que el consumidor aprenda a distinguir los productos de una calidad superior frente a la gran competencia en el mercado.

“En un principio, allá por el Primer Concurso de Quesos Mercoláctea 2004, cada jurado emitía su opinión sobre cada queso, los demás acordaban o no pero el resultado dependía del acuerdo al que llegaban. En el año 2008, Mercoláctea convocó a representantes de las empresas queseras y algunos asesores quienes se reunieron en INTI- Lácteos, Director Técnico de los Concursos de Quesos, para definir cada uno de los atributos sensoriales de los distintos quesos que figuran en el Código Alimentario Argentino y también darles dimensión. Por ejemplo, si un determinado queso tiene gusto dulce, cuánto sería en una determinada escala el valor que le correspondería a un queso excelente”, recordó Gallinger.

Así nacieron los perfiles sensoriales de quesos. Estos tenían que cumplir las condiciones que exige el Código Alimentario Argentino; año a año se han ido modificando y mejorando. Pero este año hubo un consenso generalizado y las sugerencias de actualización de los perfiles se están implementando. Para ello están trabajando la Ing. Haydée Montero del INTI-Lácteos y la Ing. Beatriz Coste de FAUBA, recopilando información sobre cada atributo de cada queso que debería ser analizado y viendo qué y cómo mejorarlos.

“Estos perfiles de quesos permiten a los jurados disponer de una herramienta única, una definición de los atributos de cada queso y su dimensión, dependiendo su actuación en la jura del entrenamiento al que acceda”, explicó Gallinger.

Este año, nuevamente, los Jurados que realizan la evaluación de los productos actúan bajo la supervisión de Comisarios Internacionales de amplia trayectoria. En sucesivas ediciones ejercieron como comisarios: el Prof. Roland Perrin (Francia), el Lic. José Luis Galván Romo (España) o el Prof. Vincenzo Bozzetti (Italia).

“El Concurso de Quesos de Mercoláctea es el único concurso que usa oficialmente los perfiles sensoriales de quesos, pero estos no son propiedad de Mercoláctea, están a disposición de quienes quieran utilizarlos. Mercoláctea fue el impulsor y el iniciador y tuvo en el INTI el respaldo necesario para realizarlos. No fueron hechos a medida de nadie sino gracias a la cooperación de todos. Por eso es que con todos, se mejoran periódicamente, incluyendo asesores del exterior que con sus ideas nos aclaran y solucionan situaciones de conflicto”, dijo Maria Marta Gallinger.

En el 9° Concurso de Quesos, auspiciado por CHR Hansen Argentina, el Instituto Nacional De Tecnología Industrial, INTI-Lácteos, tendrá a su cargo la Dirección Técnica del certámen, siendo el responsable máximo de asegurar la transparencia y profesionalidad.

También se realizará el 5° Concurso de Quesos del Exterior donde quesos de distintos países compiten entre sí; como Uruguay, Costa Rica, Colombia, Ecuador y España.

Este año, una de las novedades es que se elegirán dos Quesos del Año, uno correspondiente a la categoría de empresas que procesan un volumen menor a 100.000 litros de leche diarios y el otro para las que procesan un volumen mayor o igual a esa cifra. La inscripción estará abierta hasta el 30 de marzo inclusive.

Fuente: Red Agroactiva