Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El hombre semifuerte de Panamá

Friday 15 April, 2011


Andrés Oppenheimer
El Periódico, Guatemala

La economía de Panamá está en auge, y se espera que la actual prosperidad aumentará aun más en los próximos años gracias a las ganancias extraordinarias que producirá la expansión del Canal de Panamá. Muchos panameños y observadores extranjeros están preocupados del estilo avasallador del presidente Ricardo Martinelli.

Los opositores políticos, y varios periodistas acusan al presidente de haber maniobrado para deponer a una procuradora general de la nación, comprar a legisladores de la oposición en el Congreso, intimidar a periodistas críticos, enviar inspectores de impuestos a los medios independientes y convocar a un referéndum para reformar la Constitución y autorizar su reelección.

“Es un Chávez de derecha”, dijo Milton Henríquez, presidente del Partido Popular. “Su proyecto es la concentración del poder para la perpetuación en el poder”. Mi opinión: Martinelli no es un Chávez de derecha, al menos no todavía. Pero con la duplicación de los ingresos que Panamá recibirá  por la expansión del Canal de Panamá, y la continua llegada de capitales que están huyendo de Venezuela, aumentará la tentación de Martinelli –o de su sucesor– a incurrir en un gasto desenfrenado.

Leer más…